PAGINAS DEL BLOG

sábado, 30 de noviembre de 2013

PLANTAS CARNIVORAS

Las plantas carnívoras, además de obtener su alimento a través de la fotosíntesis como todas las demás, tienen gustos, como podríamos decir, algo diferentes... A estas plantas les da por "devorar" animales. Así, complementan su dieta, que generalmente tiene pocos minerales como el nitrógeno, fósforo y calcio, sacando esos minerales de sus víctimas. Gracias a esta estrategia tan particular, pueden vivir en lugares donde pocas plantas podrían hacerlo.


Para que una planta sea considerada carnívora debe cumplir tres requisitos: atraer, atrapar y digerir a la presa. 

Existen algunas plantas que hacen algunas de estas cosas, pero no las tres, y por lo tanto no son carnívoras, como por ejemplo aquellas plantas que tiene flores muy vistosas o con olores muy agradables para atraer insectos o pájaros, u otras que capturan a sus presas pero no pueden digerirlas. 

Recordar entonces: solamente las plantas que atraen, capturan y digieren a sus presas se llaman carnívoras.
En España existen plantas carnivoras que podeis ver en esta pagina.

 

viernes, 29 de noviembre de 2013

PLANTAS CURIOSAS

La planta que regresa de la muerte: (Selaginella lepidophylla) 
Originaria del desierto de Chihuahua,  se la conoce como la que "vive sin agua" y puede resucitar después de un período de desecación que puede durar varios años. Ante la falta total de líquido, entra en un estado de vida latente en el que puede sobrevivir aún perdiendo el 95 % del agua. Al volver a disponer de un mínimo de humedad, en pocas horas la planta puede resucitar asombrosamente recobrando su metabolismo y sus hojas que parecían muertas vuelven a abrirse y a ponerse verdes.

El Baobad o árbol botella Su altura algunas veces sobrepasa los 30 metros, pero su tronco puede superar los 20 de diámetro. El Baobab puede almacenar desde 6.000 hasta 100.000 litros de agua, ya que la corteza es esponjosa y tiene muchas cavidades huecas. Aunque es difícil verificar su edad, pues no posee anillos como el resto de los árboles, los estudios de datación con carbono han indicado que algunos tienen más de 2000 años de antigüedad.
    

Rafflesia arnoldi 
Esta planta crece en Indonesia, sobre todo en Sumatra y Borneo. Esta planta da la flor más grande del mundo, una enorme y maciza flor que puede llegar a pesar hasta 11 kilogramos y medir hasta un metro de diámetro. Estas flores crecen en períodos muy separados entre sí (varios años), y también emiten un olor fétido que les permite atraer insectos. Crece como parásita en los árboles, se instala en las raíces de los mismos debajo de su tronco, de donde puede absorber los nutrientes del mismo.
            

 La flor mas pequeña del mundo  (Wolffia angusta)
Es la flor más pequeña del mundo. Una docena de éstas cabría fácilmente en la cabeza de un alfiler y dos plantas florecidas entrarían dentro de una pequeña e impresa letra “o”.
Esta diminuta planta es espectacular y llamativa por su reducidísimo tamaño. Es una planta acuática que mide de 0,6 a 0,9 milímetros de largo y de 0,2 a 0,5 milímetros de ancho. También conocida como la lenteja de agua australiana, sus dimensiones y sus 0,15 gramos la convierten en una de las plantas con flor más pequeñas del planeta.
Flor Wolffia Angusta 


miércoles, 27 de noviembre de 2013

FECUNDACION DE LAS PLANTAS








La  fecundación es la unión del polen con los óvulos, para formar la semilla.

La fecundación se produce cuando el gameto masculino (contenido en el grano de polen) llega hasta el óvulo (situado en el ovario). Para ello, una vez que el grano de polen queda instalado en el estigma del pistilo de la flor, desarrollará una especie de tubo llamado "tubo polínico" que taladrará el estilo del pistilo hasta llegar al ovario. Por este tubo bajarán los gametos masculinos que fecundarán a los óvulos. 
El óvulo fecundado se transforma en semilla, y el ovario se transforma en fruto.







POLEN

       
  La superficie irregular del polen de Chaenomeles sp. acelera la absorción de la humedad   Algunos polen tienen un revestimiento adhesivo que se pega a los animales que los transportan.

 Tubos polínicos germinando a partir de granos de polen de Lilium

ÓVULOS

martes, 26 de noviembre de 2013

POLINIZACION

La polinización se define como el proceso de transporte de polen desde las anteras de una flor hasta el estigma de una flor de la misma especie.
Si la flor que está  en la misma planta  se denomina AUTOGAMIA o autopolinización
Imagen2.png

Si la flor está en una planta diferente de la misma especie s e denominaFECUNDACIÓN CRUZADA O HETEROGAMIA. La fertilización cruzada tiene mayor valor adaptativo al promover la mezcla de genes.
Imagen2.gif

Según como llega el polen a las flore se distinguen los distintos tipos de polinización:
  • Polinización por el viento (Anemofilia): cuando el viento es el encargado de transportar el polen, así, las especies anemófilas suelen presentar flores poco vistosas (no necesitan atraer a insectos), sin pétalos atractivos o, sin pétalo alguno, como en los fresnos.  Es típica de coníferas, Estas especies suelen florecer temprano, antes de la aparición de las hojas, de ésta manera se reduce la obstaculización de éstas. El polen, suele ser muy pequeño, para el mejor transporte por el aire.

  • Polinizacion por Animales (Zoofilia):   Este tipo de flores, presentan diversos caracteres para  atraer a los animales, como rasgos ópticos, rasgos olfativos, alimento...,  Se diferencian diversos tipos de polinización, dependiendo del tipo de animal por el cual son fecundadas                                                                   a) Entomofilia: Son denominadas así por su polinización, por insecto.
 
       
        b) Quiropterofilia: Este tipo de polinización, se produce, por medio de un suborden  de        (megaquirópteros). Las flores de esté tipo producen gran cantidad de polen y néctar.          Son muy robustas, ya que necesitan tener la robustez necesaria para soportar el peso        de estos animales.
         
          c) Ornitofilia: Es la polinización que se produce, por medio de las aves, como los                   colibris
      

viernes, 22 de noviembre de 2013

HOJAS PERENNES, HOJAS CADUCAS

La hoja es un órgano muy sensible a su entorno. En ella se producen dos procesos básicos para la planta: la transpiración y la fotosíntesis. Ambas precisan superficies grandes para realizar el intercambio gaseoso, pero cuando el agua escasea, un exceso de área foliar puede ser perjudicial. Por eso, la estructura de las hojas suele reflejar un compromiso entre estos dos procesos para compatibilizarlos en función del medio donde vive la planta.
Además, dentro del mismo árbol hay diferencias, puesto que las hojas de la copa suelen ser más densas y más pequeñas que las de la base.   
   

Todo el mundo conoce árboles de hoja caduca, como el chopo o el olmo, que pierden sus hojas al llegar el invierno; y árboles de hoja perenne, que las mantienen todo el año, como el pino o la encina. Las estrategias caducifolia y perennifolia son el resultado de la adaptación de los árboles a las condiciones de clima y suelo en las que se desarrollan. Incluso existen algunas especies que pueden mostrar ambos comportamientos dependiendo de dónde crezcan.

                                                  
A medida que nos vamos alejando del ecuador los árboles comienzan a notar los cambios de temperatura y de luz de las diferentes estaciones. De esta manera, van dejando de ser bosques de hoja perenne para ir convirtiéndose en bosques de hoja caduca. Los árboles caducifolios son aquellos que se quedan desnudos en ciertas épocas del año, que normalmente son aquellos periodos de menos luz y de menos calor. 
Sin embargo, el gran dominio de árboles de hoja caduca está situado en los bosques de las zonas templadas de Europa. América del Norte y Asia.

jueves, 21 de noviembre de 2013

HOY NACE UNA NUEVA ISLA

La intensa actividad volcánica en Japón creó una pequeña isla en el océano Pacífico situada a unos mil kilómetros al sur de Tokio.

Este islote de 200 metros de diámetro está situado en el sureste de la isla volcánica inhabitada de Nishinoshima, en el pequeño archipiélago de Ogasawara, y fue vista hoy por primera vez por un avión del servicio de guardacostas.
La nueva isla, que podría desaperecer bajo el nivel del mar, está situada cerca del archipiélago de Ogasawara, a 1000 km al sur de Tokio.

Es la primera vez en 40 años que ocurre un fenómeno de este tipo. En septiembre de 1973 apareció una nueva isla llamada Shinshima-Nishinoshima, que en gran parte desapareció bajo las olas pero de la que todavía queda una pequeña parte.

lunes, 18 de noviembre de 2013

domingo, 17 de noviembre de 2013

LOS HONGOS

Mucha gente tiende a confundir hongo y seta. De hecho el término hongo puede resultar un tanto equívoco en lenguaje coloquial. Para algunos, los hongos son algún tipo de seta, comestible o no. No obstante, desde el punto de vista científico las diferencias son claras: los hongos son unos organismos peculiares, fascinantes y muy diversos; las setas son los cuerpos fructíferos de ciertos hongos.
Los hongos son estudiados por los micólogos.


Los hongos son omnipresentes y cosmopolitas; pueden aparecer prácticamente en cualquier sitio, y alimentarse de lo más insospechado. Se conocen más de 80.000 especies de hongos, aunque probablemente existen muchísimas aún no descritas (tal vez más de un millón).
La mayor parte de los hongos son saprofitos (descomponen la materia muerta), y juegan un papel de vital importancia en el mantenimiento de los ecosistemas, reciclando la materia orgánica que luego podrá ser utilizada por los vegetales. Por otro lado, hay varios miles de especies que parasitan a las plantas; de hecho, los hongos son los fitopatógenos por excelencia. En comparación, sólo unas cincuenta especies provocan enfermedades (micosis) en humanos. Otros hongos viven en simbiosis mutualistas, como los líquenes (con algas) y las micorrizas (con las raíces vegetales, casi siempre imprescindibles para la supervivencia de las plantas en ecosistemas naturales).