PAGINAS DEL BLOG

domingo, 30 de abril de 2017

FOTOSÍNTESIS Y UN ANIMAL QUE LA REALIZA


La fotosíntesis   es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz.  Los organismos que tienen la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis son llamados fotoautótrofos
Se  diferencian dos tipos de procesos fotosintéticos,
  • La fotosíntesis oxigénica:   el donador de electrones es el agua  y se desprende oxigeno. Este proceso es realizado por las plantas superiores (angiospermas y gimnospermas), las algas y las cianobacterias.
  • La fotosíntesis anoxigénica:   en las que el dador de electrones es el sulfuro de hidrógeno, y consecuentemente, el elemento químico liberado no será oxígeno sino azufre.  Es realizado por la las bacterias purpúreas y verdes del azufre



PERO EXISTE UN ANIMAL QUE SI REALIZA LA FOTOSÍNTESIS, es una babosa marina que se llama Elysia clorótica, tiene un aspecto que la asemeja a la hoja de una verdura y habita en las costas de Nueva Escocia hasta el sur de Florida. 


Nuestra pequeña amiga  pertenece al  reino animal y al grupo de los moluscos   Posee una coloración verde brillante debido a la concentración de cloroplastos en sus tejidos. Ello le permite nada más y nada menos que  ser un animal con capacidad de realizar la fotosíntesis.
Mide unos seis centímetros y se alimenta de un alga llamada Vaucheria litorea de la cual “toma  prestados” sus cloroplastos  y los integra en sus células digestivas.

animal-fotosíntesis

Una vez dentro, los cloroplastos siguen haciendo la fotosíntesis hasta nueve meses, que es mucho más tiempo de lo que funcionan en las algas. Gracias a este proceso de la fotosíntesis, se producen en el interior de la babosa los carbohidratos  necesarios para su nutrición, sin que tenga buscarlos e ingerirlos. 
La babosa tiene ya en sus cromosomas los genes del alga Vaucheria litorea necesarios para reparar los daños en los cloroplastos y mantenerlos en funcionamiento y además este gen del alga, incorporado al cromosoma de la babosa se transmite a la  siguiente generación.