PAGINAS DEL BLOG

viernes, 17 de enero de 2020

RADIOACTIVIDAD


La radiación es una emisión de energía generada o emitida por un cuerpo, que viaja por algún medio o por el vacío hasta ser absorbida por otro cuerpo. 

La radiactividad fue descubierta por el francés Becquerel en el año de 1896,

Entre los años de 1896 y 1903 se descubrió que los elementos radiactivos no producen necesariamente las mismas radiaciones.
Existen tres tipos diferentes de radiación:
  • Radiación por partículas alfa: es aquella que consiste en el flujo de partículas integradas por dos protones y dos neutrones,
  • Radiación por partículas beta: es aquella formada por partículas que guardan un cierto parecido con los electrones
  • Radiación por partículas gamma: es aquella que consiste en una radiación electromagnética 
Imagen relacionada


Elemento radiactivo;  
es aquel elemento cuyo núcleo puede sufrir una degeneración espontánea acompañada de la emisión de partículas alfa, partículas beta o rayos gamma. Todos los elementos con números atómicos por encima de 83 son radiactivos.


Entre los elementos radiactivos se encuentran: Polonio Ástato,  Radón, Francio, Radio, Actinio, Torio, Protoactinio, Uranio, Neptunio, Plutonio, Americio, Lawrencio, Curio, Berkelio, Californio ,Einstenio, Fermio, Mendelevio, Nobelio.

Resultado de imagen de elementos radiactivos


QUE ES LA RADIOACTIVIDAD

Todos los cuerpos, vivos o inertes, desde los microorganismos a las galaxias, están formados por átomos. Los átomos a su vez están compuestos básicamente por tres partículas elementales: electrones, protones y neutrones. Los protones y neutrones se encuentran en una región central muy pequeña, denominada núcleo, mientras que los electrones se mueven alrededor de él en una región con un diámetro 10.000 veces mayor. El núcleo atómico constituye una mota en el centro del átomo en el que se concentra prácticamente toda la masa del mismo, ya que los electrones tienen una masa unas 2.000 veces inferior a la de los protones y neutrones. Así que, si lo pensamos bien, la materia es en su mayoría vacío.


Los átomos con el mismo número de protones (lo que se conoce como número atómico) constituyen el mismo elemento químico. Es el diferente número de neutrones lo que determina que haya distintas variedades de un mismo elemento químico, llamados isótopos.

Ciertos isótopos, llamados radioisótopos o isótopos radiactivos, se caracterizan por experimentar cambios en su núcleo ; cuando experimentan estos cambios emiten energía  en forma de radiación. Este fenómeno es lo que se conoce como radiactividad. Cuando el núcleo cambia su estructura se dice que experimenta una desintegración nuclear.


Desintegrarse no significa volatilizarse y desaparecer. Los radioisótopos no son estables y por ello van a tender a cambiar la composición de su núcleo. Esta variación en la configuración nuclear es lo que se llama desintegración. Cuando el átomo se desintegra se transforma en un elemento químico diferente y emite radiación alfa, beta o gamma.

La radiactividad fue descubierta por Becquerel en 1896, pero su estudio y desarrollo se debe fundamentalmente a Marie y Pierre Curie que trabajaron con el Radio, el Torio y el Polonio, tres isótopos naturales. Años más tarde su hija Irene y su marido Jean Fredéric Joliot observaron que bombardeando núcleos estables con partículas alfa, se volvían radiactivos. Madre e hija recibieron sendos premios Nobel por sus avances en el estudio de la radiactividad, natural y artificial respectivamente.




Actualmente existen  275 isótopos estables. 
Hoy en día somos capaces de producir isótopos radiactivos artificialmente. 
Lo podemos conseguir bombardeando núcleos estables o mediante el proceso de fisión, que consiste en dividir un átomo pesado en átomos más ligeros. En la actualidad se conocen más de 3500 isótopos diferentes, de los que sólo el 7% son estables.


LA RADIOACTIVIDAD EN NUESTRA VIDA

La radiación que se emite en las desintegraciones nucleares posee gran cantidad de energía. Esta radiación se considera radiación ionizante porque tanto las partículas alfa, como las beta como los rayos gamma tienen la suficiente energía como para arrancar los electrones de los átomos ionizando de esta manera la materia.

es peligrosa la radiación?



Estas ionizaciones a su vez pueden producir daños en el ADN de las células y bien destruirlo o inducir mutaciones en los genes. Si el número de mutaciones es lo suficientemente grande se puede llegar a generar cáncer, malformaciones en los descendientes de los individuos expuestos e incluso la muerte. 





Pero estos efectos se producen cuando los niveles de radiación son muy altos, como en el caso de la bomba sobre Hiroshima o el accidente que ocurrió en la central nuclear de Chernobyl. Con actividades bajas o las medidas de seguridad adecuadas, la probabilidad es tan pequeña que no puede discriminarse frente a otros agentes cancerígenos como el alcohol, el tabaco o la dieta.
           
Prácticamente desde su descubrimiento los isótopos radiactivos han tenido muchas aplicaciones y hoy en día constituyen una herramienta muy útil en infinidad de campos. Además de que las centrales nucleares nos aportan actualmente el 14% de la energía eléctrica que se genera en el mundo, los radioisótopos han revolucionado la medicina, tanto en lo referente al diagnóstico como a la terapia, se utilizan para controles de calidad en la industria, conservación de los alimentos, preservación de obras de arte, control de plagas…