PAGINAS DEL BLOG

miércoles, 25 de noviembre de 2020

PRACTICAMOS EN CASA: COLUMNA DE DENSIDADES Y ESTALACTITA DE SAL

Hola chicos:
Práctica voluntaria para sumar puntos. 

COLUMNA DE DENSIDADES: 




Queremos construir una columna con líquidos de distintas densidades. Para ello iremos colocando los líquido según su densidad, de mayor a menor.






Para nuestro experimento vamos a utilizar líquidos de dos tipos:
  1.  Miscibles (que cuando entran en contacto terminan mezclándose) como el agua y el alcohol
  2. No Miscibles (que no se mezclan) como el agua y el aceite.
Necesitamos:
·         una copa alta
·         una cuchara
·         1. caramelo líquido
·         2. miel
·         3. agua
·         4. aceite de girasol
·         5. aceite de oliva
·         6. alcohol

Empecemos nuestro experimento: 
En nuestra copa vamos poniendo los líquidos   en el orden que te he indicado. Ve echándolos con mucho cuidado:
  • Los líquidos pringosos (por ejemplo la miel) se echan con mucho cuidado, procurando que no toquen las paredes del recipiente.
  • Los menos densos procura que no caigan directamente sobre los otros, ayúdate de una cucharilla para que deslicen por la pared de la copa.  Cada capa puede tener dos o tres centímetros de altura.
  • Puedes añadir otros líquidos que tengas o cambiar los que te indicamos, siempre con cuidado de saber cual es más o menos denso.

Puedes visionar este vídeo para ver como se realiza:

Una vez terminada la columna de densidades, echa en la copa, de uno en uno, los siguientes objetos y observa donde se quedan: un tornillo, un garbanzo .... puedes añadir mas objetos  si quieres.
Mira como lo hicieron en "El hormiguero".


 ESTALACTITAS

En este experimento vamos a realizar una estalactita  de sal. 
El tiempo que transcurre para que una estalactita crezca 2.5 cm es de alrededor de unos 100 años. Sin embargo, con este sencillo e interesante experimento veremos cómo se originan las estalactitas que encontramos en algunas cuevas de manera rápida, tardará por lo menos una semana en realizarse.

En él vamos a observar la cristalización de la sal.

Necesitaremos:
  • dos vasos
  • un platito
  • hilo de algodón
  • un par de clips
  • agua
  • sal

Empecemos nuestro experimento:

1. Preparamos una disolución saturada de sal en agua caliente.
2. Llenamos los dos vasos con la disolución preparada.
3. Ponemos el platito entre los dos vasos.
4. Atamos dos clips a los extremos de un trozo de hilo de algodón.
5. Metemos el hilo en los dos vasos de manera que un trozo quede colgando sobre el plato. 
En unos pocos días, el líquido habrá subido por el hilo de algodón, gracias al fenómeno de capilaridad,  irá cayendo poco a poco, gota a gota, sobre el platito que habíamos colocado. Se van  formando cristales de sal sobre el hilo y en el platito. El proceso es muy lento y tarda unos días. Si es posible, realiza el experimento condiciones calurosas, ya que las altas temperaturas favorecen la evaporación.




domingo, 26 de abril de 2020

LEYES DE LOS GASES

LEY DE CHARLES


LEY DE BOYLE


LEY DE GAY-LUSSAC


martes, 14 de abril de 2020

BASURA ESPACIAL

"Científicos de todo el mundo prevén colisiones entre la red de satélites y la basura espacial, que podrían afectar a las telecomunicaciones y la seguridad mundial. Alrededor de la Tierra circulan cerca de 29.000 objetos. Una amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas."


Así se realiza un seguimiento de la basura espacial | Business ...

Esta noticia nos la dan los más de 300 expertos que se acaban de reunir en la VI Conferencia Europea sobre Basura Espacial.
Los científicos han destacado el peligro que suponen estas partículas en órbita, muchas de ellas de más de diez centímetros, para satélites meteorológicos y de telecomunicaciones. La mayoría son de pequeñas proporciones pero circulan a unos 25 mil kilómetros por hora.
A estas velocidades, los objetos más pequeños también representan un peligro, ya que la energía que se desprende de las colisiones es gigantesca.


La cantidad de chatarra espacial seguirá creciendo sin control, y los cálculos predicen que para el año 2055 será imposible lanzar cualquier misión espacial sin toparse con uno de estos objetos, a menos que se desarrolle y ejecute un plan para librarse de ellos.

Hay una cantidad brutal de basura humana orbitando el planeta, y esta no va a quedarse ahí para siempre. Tiene dos caminos: Caer a tierra o alejarse de nosotros hasta que abandone el campo gravitacional de la Tierra, pero al parecer lo más probable es que se produzca el primer fenómeno.




Chatarra espacial en la mira | Argentina Investiga

En septiembre del 2011, el satélite UARS cayó sobre el pacífico sur y un mes después, el satélite alemán ROSAT lo siguió, cayendo en la bahía de Bengala. No hubo víctimas, pero pudo haberlas, y la cosa no va a terminar ahí, sino que esto sucederá cada vez con mayor frecuencia, cuando la enorme cantidad de satélites que circundan nuestro planeta deje de ser útil y pierda la capacidad de mantenerse en órbita.

Dos de los objetos más grandes cuya caída al planeta está programada para los años venideros son el Telescopio Espacial Hubble y la Estación Espacial Internacional, y no se trata de objetos pequeños, precisamente.


Como eliminamos la basura espacial:



1. Cables de reentrada a la Tierra. Pensado para recuperar la basura que se encuentra en las órbitas más lejanas, este dispositivo consiste en un cable de acero de varios kilómetros de longitud que se despliega al final de la vida del satélite, le hace perder energía y provoca su reentrada paulatina en la atmósfera. El sistema es útil para objetos grandes, pero la operación es cara y compleja, y el cable sería vulnerable al choque con otros objetos. 

2. Dispositivos de “aumento de arrastre”. Al final de su vida útil, los satélites despliegan un mecanismo como alerones, globos o incluso velas solares, que lo arrastra paulatinamente a órbitas más bajas hasta entrar en la atmósfera. El coste es bajo y se podría instalar en objetos que ya están en órbita, pero el sistema aumenta el ritmo de colisión con otros objetos y no es eficaz para los objetos más lejanos. 

3. “Recogedor” de basura. Se trata de un vehículo espacial que se aproximaría al objeto orbital, lo atraparía con un cable y lo soltaría a una altura más baja. Después continuaría su labor atrapando otros objetos. La ventaja, según los expertos, es su capacidad para recoger hasta 20 objetos y maniobrar en las órbitas más lejanas. El sistema sería caro y complejo. 


4. “Atrapa-objetos” de aerogel. Este sistema consiste en soltar en la órbita baja un vehículo con paneles cubiertos de un aerogel altamente adhesivo que funcionen como una especie de “atrapamoscas”. De esta forma, los objetos más pequeños se irían quedando pegados a la superficie y después bastaría con hacer reentrar los paneles en la Tierra. El problema es que hay más de un millón de pequeños objetos, por lo que haría falta mucha paciencia y muchas misiones de limpieza. 


5. Minicohetes acoplados. Otra forma de bajar las piezas de chatarra espacial de gran tamaño es acoplar pequeños cohetes que los impulsen de vuelta a la Tierra o los saquen de nuestro sistema. Las agencias espaciales creen que sería una buena solución para objetos grandes, pero que la instalación en algunos vehículos sería demasiado complicada. 

6. El láser destructor. láser pulsado, desde la Tierra, se podría seleccionar la basura espacial que se quiere eliminar y gracias a impactos energéticos conseguir que cambie de órbita. Gracias a esta modificación de la trayectoria de estos restos inservibles los científicos conseguirían que se precipitaran sobre la atmósfera terrestre desintegrándose en la caída.

De este modo, tanto los restos más pequeños como los de tamaño medio, desaparecerían de la órbita terrestre, exactamente entre 200 y 2.000 kilómetros de distancia de la Tierra, evitando cada vez más probables colisiones.

miércoles, 18 de marzo de 2020

INVESTIGO SOBRE ISAAC NEWTON

ISAAC NEWTON
Resultado de imagen de isaac newton imagenes graciosas


     Hola chic@s vamos a investigar a uno de los más importantes científicos de todos los tiempos: Isaac Newton

      Su obra científica fue tan amplia y revolucionaria que aun hoy muchas aplicaciones de la física son posibles gracias a sus teorías y descubrimientos.
      Sir Isaac Newton fue uno de los genios más importantes en la historia de las ciencias. Además de ser “el tipo de la manzana y la ley de gravedad”, Newton trajo enormes avances en el campo de la física, las matemáticas, la filosofía y la teología, siendo también un alquimista y uno de los más grandes inventores.
      Con semejante expediente, nos resulta inevitable el detenernos sobre la figura de este maestro. Así es que a continuación, te invitamos a conocer algunas particularidades sobre este genio, algunos de sus descubrimientos y varios inventos de Isaac Newton, desde los más importantes y complejos a los más simples y conocidos, pero que todos ellos, son sencillamente espectaculares.

  1. Para empezar vamos a buscar datos sobre la vida de Newton. Contesta a las siguientes preguntas:
a)    En que año y donde nació Isaac Newton? ¿Quién crió a Newton?
b)    En el año que nació Newton murió otro gran científico, ¿de quien se trata?
c)    En que importante universidad estudió y desarrolló su carrera científica?
d)    ¿Cuál fue su obra mas importante y  en que año la publicó?
e)    Que es la alquimia? ¿Qué es la piedra filosofal y que tiene que ver Newton con ello?
f)     “La manzana de Newton”: ¿a qué nos referimos?
g)    ¿cuantas leyes propone Isaac newton?
h)   ¿que conclusión de Galileo Galilei se le atribuye a Isaac Newton?
i)     ¿que instrumento perfeccionó Isaac Newton?
j)   Cuales fueron sus grandes aportaciones a las siguientes áreas:  Física,  Matemáticas,   Óptica, Tecnología y Astronomía
j) En que año murió y donde fue enterrado?


  1. Resuelve este crucigrama sobre Isaac Newton:


1  

2  







3  












4  






































5  



























6  







7  


































8  











  • Horizontal 1. ¿Cómo fueron sus resultados académicos en la escuela secundaria?
  • Vertical 2. ¿Cómo fue su infancia?
  • Vertical 3. ¿En qué ciudad murió? 
  • Horizontal 4. ¿Qué cargo llegó a ocupar en la Royal Society?
  • Vertical 4. Palabra con la que es conocida su obra: "Principios matemáticos de la filosofía natural" (1687), en la que formula la ley de gravitación universal. 
  • Horizontal 5. ¿En qué universidad estudió y ejerció la docencia?
  • Vertical 6. ¿Por qué cerró sus puertas la Universidad de Cambridge en 1665?
  • Horizontal 7. Rasgo que define su perfil psicológico. 
  • Horizontal 8. ¿Cuál era la profesión de su padre?


  1. Realiza un infografía sobre  Isaac Newton, hazla con la información obtenida en las preguntas de arriba, pon fotos,y sobre todo pon “curiosidades” sobre este gran científico.Se creativo, ...
 ENLACES: 


ESPERO QUE HAYAS APRENDIDO Y TAMBIÉN QUE TE HAYAS  DIVERTIDO

viernes, 17 de enero de 2020

RADIOACTIVIDAD


La radiación es una emisión de energía generada o emitida por un cuerpo, que viaja por algún medio o por el vacío hasta ser absorbida por otro cuerpo. 

La radiactividad fue descubierta por el francés Becquerel en el año de 1896,

Entre los años de 1896 y 1903 se descubrió que los elementos radiactivos no producen necesariamente las mismas radiaciones.
Existen tres tipos diferentes de radiación:
  • Radiación por partículas alfa: es aquella que consiste en el flujo de partículas integradas por dos protones y dos neutrones,
  • Radiación por partículas beta: es aquella formada por partículas que guardan un cierto parecido con los electrones
  • Radiación por partículas gamma: es aquella que consiste en una radiación electromagnética 
Imagen relacionada


Elemento radiactivo;  
es aquel elemento cuyo núcleo puede sufrir una degeneración espontánea acompañada de la emisión de partículas alfa, partículas beta o rayos gamma. Todos los elementos con números atómicos por encima de 83 son radiactivos.


Entre los elementos radiactivos se encuentran: Polonio Ástato,  Radón, Francio, Radio, Actinio, Torio, Protoactinio, Uranio, Neptunio, Plutonio, Americio, Lawrencio, Curio, Berkelio, Californio ,Einstenio, Fermio, Mendelevio, Nobelio.

Resultado de imagen de elementos radiactivos


QUE ES LA RADIOACTIVIDAD

Todos los cuerpos, vivos o inertes, desde los microorganismos a las galaxias, están formados por átomos. Los átomos a su vez están compuestos básicamente por tres partículas elementales: electrones, protones y neutrones. Los protones y neutrones se encuentran en una región central muy pequeña, denominada núcleo, mientras que los electrones se mueven alrededor de él en una región con un diámetro 10.000 veces mayor. El núcleo atómico constituye una mota en el centro del átomo en el que se concentra prácticamente toda la masa del mismo, ya que los electrones tienen una masa unas 2.000 veces inferior a la de los protones y neutrones. Así que, si lo pensamos bien, la materia es en su mayoría vacío.


Los átomos con el mismo número de protones (lo que se conoce como número atómico) constituyen el mismo elemento químico. Es el diferente número de neutrones lo que determina que haya distintas variedades de un mismo elemento químico, llamados isótopos.

Ciertos isótopos, llamados radioisótopos o isótopos radiactivos, se caracterizan por experimentar cambios en su núcleo ; cuando experimentan estos cambios emiten energía  en forma de radiación. Este fenómeno es lo que se conoce como radiactividad. Cuando el núcleo cambia su estructura se dice que experimenta una desintegración nuclear.


Desintegrarse no significa volatilizarse y desaparecer. Los radioisótopos no son estables y por ello van a tender a cambiar la composición de su núcleo. Esta variación en la configuración nuclear es lo que se llama desintegración. Cuando el átomo se desintegra se transforma en un elemento químico diferente y emite radiación alfa, beta o gamma.

La radiactividad fue descubierta por Becquerel en 1896, pero su estudio y desarrollo se debe fundamentalmente a Marie y Pierre Curie que trabajaron con el Radio, el Torio y el Polonio, tres isótopos naturales. Años más tarde su hija Irene y su marido Jean Fredéric Joliot observaron que bombardeando núcleos estables con partículas alfa, se volvían radiactivos. Madre e hija recibieron sendos premios Nobel por sus avances en el estudio de la radiactividad, natural y artificial respectivamente.




Actualmente existen  275 isótopos estables. 
Hoy en día somos capaces de producir isótopos radiactivos artificialmente. 
Lo podemos conseguir bombardeando núcleos estables o mediante el proceso de fisión, que consiste en dividir un átomo pesado en átomos más ligeros. En la actualidad se conocen más de 3500 isótopos diferentes, de los que sólo el 7% son estables.


LA RADIOACTIVIDAD EN NUESTRA VIDA

La radiación que se emite en las desintegraciones nucleares posee gran cantidad de energía. Esta radiación se considera radiación ionizante porque tanto las partículas alfa, como las beta como los rayos gamma tienen la suficiente energía como para arrancar los electrones de los átomos ionizando de esta manera la materia.

es peligrosa la radiación?



Estas ionizaciones a su vez pueden producir daños en el ADN de las células y bien destruirlo o inducir mutaciones en los genes. Si el número de mutaciones es lo suficientemente grande se puede llegar a generar cáncer, malformaciones en los descendientes de los individuos expuestos e incluso la muerte. 





Pero estos efectos se producen cuando los niveles de radiación son muy altos, como en el caso de la bomba sobre Hiroshima o el accidente que ocurrió en la central nuclear de Chernobyl. Con actividades bajas o las medidas de seguridad adecuadas, la probabilidad es tan pequeña que no puede discriminarse frente a otros agentes cancerígenos como el alcohol, el tabaco o la dieta.
           
Prácticamente desde su descubrimiento los isótopos radiactivos han tenido muchas aplicaciones y hoy en día constituyen una herramienta muy útil en infinidad de campos. Además de que las centrales nucleares nos aportan actualmente el 14% de la energía eléctrica que se genera en el mundo, los radioisótopos han revolucionado la medicina, tanto en lo referente al diagnóstico como a la terapia, se utilizan para controles de calidad en la industria, conservación de los alimentos, preservación de obras de arte, control de plagas…