miércoles, 21 de noviembre de 2012

ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS


Hemos comentado en clase que existen plantas que viven en ambientes especiales o que poseen adaptaciones que les permiten sobrevivir en condiciones extremas. A continuación os cito alguna de esas modificaciones:

Plantas carnívoras


Las plantas carnívoras, además de obtener su alimento a través de la fotosíntesis como todas las demás, tienen gustos, como podríamos decir, algo diferentes... A estas plantas les da por "devorar" animales. Así, complementan su dieta, que generalmente tiene pocos minerales como el nitrógeno, fósforo y calcio, sacando esos minerales de sus víctimas. Gracias a esta estrategia tan particular, pueden vivir en lugares donde pocas plantas podrían hacerlo. 
Archivo:Nepenthes cincta.jpg
Para que una planta sea considerada carnívora debe cumplir tres requisitos: atraer, atrapar y digerir a la presa. 

Existen algunas plantas que hacen algunas de estas cosas, pero no las tres, y por lo tanto no son carnívoras, como por ejemplo aquellas plantas que tiene flores muy vistosas o con olores muy agradables para atraer insectos o pájaros, u otras que capturan a sus presas pero no pueden digerirlas. 

Recordar entonces: solamente las plantas que atraen, capturan y digieren a sus presas se llaman carnívoras.




Plantas epífitas  
 Las plantas epifitas germinan en los troncos y ramas de los árboles y, de esta manera, alcanzan una posición favorable para recibir los rayos del sol. La mayoría de las plantas epífitas, como el musgo, ciertos helechos y la mayoría de las orquídeas, no son parásitas, ya que se sujetan a los árboles mediante unas raíces especiales que sólo hacen las veces de soporte. Estos vegetales se alimentan de los aportes aéreos y de la lluvia. 






Plantas de los manglares
Un manglar es un ecosistema formado por el conjunto de árboles o arbustos de mangle que se localizan en un mismo lugar formando un bosque en la frontera del mar y la tierra. Estas zonas son agua de altos niveles de salinidad con temperaturas elevadas. Se adaptan a la gran salinidad, eliminando parte a través de unas glándulas que poseen sus hojas.  Sus raíces aéreas captan el oxígeno y lo transmiten hacia las raíces enterradas; luego los nutrientes del agua de mar circulan por la planta, expulsando por sus hojas la sal. Sus semillas son flotantes.

Resultado de imagen de plantas de los manglares

Plantas acuáticas

Viven en charcas, lagos y ríos. Sus raíces están poco desarrolladas porque tienen agua en abundancia, son herbáceas con tallos huecos para que el aire llegue a las raíces.

Resultado de imagen de plantas acuaticas

Plantas del desierto



Las condiciones climáticas de los desiertos son extremas, pocas lluvias y de forma torrencial , altas temperaturas por el día y bajas durante la noche por lo que se adaptan : hojas transformadas en espinas (como los cactus) para evitar la perdida de agua o bien son suculentas, esto es, acumulan agua en su interior (como las euforbias); poseen una capa de ceras que le ayudan en el mismo fin; las semillas de las plantas anuales germinan en el momento de las lluvias.











Euforbias


Actividades:

  1. Enumera las características de las plantas que viven en el desierto
  2. ¿Qué diferencia existe entre los cactus y las euforbias?
  3. Busca información de cómo obtienen las plantas carnívoras los nutrientes de los insectos que atrapan.
  4. ¿Para que crecen sobre otras plantas las epífitas? ¿En qué lugares se desarrollan?
  5. Indica el nombre de alguna planta acuática.
  6. Busca en que lugares geográficos se desarrollan los manglares.

4 comentarios: