jueves, 1 de marzo de 2012

La historia de la Tierra

Empezamos un nuevo tema, Se dice que hace 4.600 millones de años, una nube de gases y polvo que giraba en el espacio dió nacimiento a una estrella, el Sol. Otras nubes de materia interestelar formaron los 9 planetas del Sistema Solar. Desde su formación, la evolución de la Tierra ha estado marcada por acontecimientos importantes, como la formación de los océanos, la aparición de la vida y aparición o desaparición de determinados grupos de animales o de plantas




eras_geologicas_.jpg



Precámbrico: 
La vida comenzó en el agua. Hace unos 3500 millones de años (m.a.) aparecieron los primeros microorganismos procariotas fotosintéticos, eran cianobacterias. Las primeras células eucariotas surgieron hace 1800 m.a., y los primeros organismos pluricelulares hace 700 m.a.

Paleozoico
Abarca desde los 570 millones de años hasta los 250 m.a. Comprende diversos periodos entre los que destacamos  el Cámbrico (570 m.a.) se produjo una gran explosión de diversidad en los invertebrados: moluscos, artrópodos (trilobites) y equinodermos. En los periodos siguientes aparecen los primeros vertebrados, los peces. Las plantas ocuparon terrenos emergidos, colonizando el medio terrestre. La tierra se cubrió de bosques de helechos y surgieron los anfibios. El paleozoico termina con una extinción masiva que supuso la desaparición del 90% de las especies existentes hasta entonces (Pérmico).
En este video vemos los animales antes de los dinosaurios:










 Anomalocaris

  


Hallucigenia es un fósil con unas dimensiones aproximadas de 3 centímetros de longitud. Se descubrió al suroeste de Canadá. Su nombre, Hallucigenia significa «alucinación».




Dunkleosteus terrell : fuerza del bocado 530 kg, tenia un tamaño de 6 a 9m y pesaba 4 toneladas. Dominó los mares hace 400 m.a.. Podía desencajar las mandíbulas para tragarse lo que fuera.




Mesozoico: Era de los reptiles 
Aquí tuvo lugar la gran expansión y diversificación de los reptiles que se adaptaron a todos los ambientes, aparecieron las aves, los mamíferos y las plantas con flor. La extinción más importante conocida ocurrió en el Cretacico (hace 65 m.a.), que acabó co los dinosaurios.



Cenozoico: Era de los mamíferos  
Ocupa los últimos 65 m.a. Se produjo la gran diversificación de los mamíferos, las aves, las plantas con flor y la aparición de los homínidos.



  





9 comentarios:

  1. Nieves he encontrado la evolución de homer entera y es:
    The Simpsons - Homer Evolution

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adrian, lo pondremos en el blog para que lo vean.

    ResponderEliminar
  3. Nieves! ya he visto el video de la formación de la Tierra, está genial. He sacado mis conclusiones:
    1. Los meteoritos puedes caer en cualquier planeta, y si los meteoritos tienen agua, en el planeta en el que caen, podria tener vida.
    2. Si la Tierra hece millones de añis parecia Marte, en Marte dentro de millones de años, es posible que exista la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, y si, si puede ser

      Eliminar
    2. De hecho he oido que en Marte han encontrado bacterias ¿Es verdad Nieves?

      Eliminar
    3. Han visto bacterias que pueden vivir en las mismas condiciones que hay en marte. En este enlace (www.sociedad.elpais.com/sociedad/2010/07/28/actualidad/1280268002_850215.html) puedes leer el articulo y en "paginas de interés" que os he puesto a la derecha entra en astrobiología y puedes buscar información relacionada

      Eliminar
  4. ¡Es muy interesante el artículo sobe las bacterias que podrian vivir en Marte!

    ResponderEliminar
  5. Nieves una pregunta ?Todos estos videos nos ayudan para el dia del examen no tener que estudiar tanto?, es decir que si va a entrar algo de los videoos.

    ResponderEliminar