jueves, 5 de noviembre de 2015

Glaciares

Hola, aqui estamos de nuevo.Vamos a dedicar un poco de tiempo a lo glaciares.
Primero, ¿que es un glaciar? Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve. Esta masa de hielo se desplaza lentamente por el continente.
Mediante el estudio de las rocas, se puede reconocer que hubo glaciaciones desde finales del Precámbrico (hace unos 600 millones de años). Los registros encontrados indican que los periodos cálidos (interglaciares) han sido más importantes que los periodos fríos (glaciares). El último máximo glaciar se calcula que tuvo lugar entre hace 22.000 y 10.000 años (estas edades pueden variar ligeramente, e incluso presentar un marcado diacronismo, de unos lugares a otros), aunque ya desde principios del Neógeno se sucedieron varios periodos glaciares e interglaciares. 
Recientemente, del s. XV al s. XIX, se produjo un enfriamiento que provocó un avance importante de los glaciares. Los efectos de este periodo, en el que las temperaturas en la superficie fueron de 0,6º a 1º C inferiores a las actuales y que se conoce como Pequeña Edad del Hielo, fueron observados directamente por muchos habitantes de Europa. Diversas crónicas relatan las penurias que pasaron los agricultores noruegos y suizos debido al avance de los glaciares sobre sus campos de cultivo. En España, viajeros y lugareños describen las intensas nevadas de la época y la permanencia de grandes neveros surante el verano.
En la actualidad, los glaciares cubren aproximadamente un 10% de la superficie de la Tierra y almacenan unos 33 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce.
En esta animación podeis ver la formacion de un glaciar.

Los glaciares no son estáticos sino que se mueven.

Entre los glaciares mas famosos encontramos:                       

  • El glaciar Perito Moreno en Argentina:  Este glaciar muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km. de ancho, situado sobre el Canal de los Témpanos; allí es donde navegan los numerosos fragmentos de hielo del glaciar.
    El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de diversos tamaños, produciendo una estridencia comparable al sonido del trueno.

    Ubicación geográfica: Latitud 50' 32' Sur, Longitud 73' 10' Oeste
    .



Rupturas del Perito Moreno



Ahora quiero que busquéis otros glaciares famosos, que encontreis su ubicación, así como alguna característica de él y que lo publiquéis.  



16 comentarios:

  1. HOLAA NIEVES:
    Svartisen es un término que denomina a dos glaciares ubicados en el norte deNoruega. El sistema se compone de dos glaciares separados,
     Vestre Svartisen o Svartisen occidental (221 km²), que es el segundo glaciar más grande de Noruega después del Jostedalsbreen
     Østre Svartisen o Svartisen oriental (148 km²), que por su extensión es el cuarto glaciar del país.
    Existen en la zona otros glaciares más pequeños, como el Glombreen en la zona norte de Meløy, y el Simlebreen en Beiarn. Uno de los brazos del Svartisen, el Engabreen, finaliza a 7 metros sobre el nivel del mar (en 2004), siendo este el punto más bajo de todos los glaciares del continente europeo. Svartisen forma parte del Parque nacional Saltfjellet-Svartisen. El agua de deshielo del glaciar es almacenada y se utiliza para producción de electricidad mediante centrales hidroeléctricas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nieves(:
    El glaciar Quelccaya es un glaciar localizado en el sureste del Perú, en la cordillera de Vilcanota, una prolongación de la cordillera Oriental peruana. Con una longitud que supera los 17 km, una superficie de 44 km² y una capa de hielo de más de 200 m de espesor, es el glaciar más extenso de toda la zona tropical del mundo.1 2 El lomo más alto del glaciar se encuentra a 5650 msnm y las lenguas terminales fluctúan entre los 4900 y 5100 msnm.
    El glaciar Quelccaya delata, al igual que otros glaciares de la Tierra, un retroceso y una disminución del nivel de su lengua principal, hecho que se pone de manifiesto en la faja de roca y detritos descubiertos. Las pequeñas lagunas alrededor del glaciar, son también prueba de la disminución, ya que ocupan depresiones abandonadas por el glaciar en retroceso.
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quelccaya_Glacier.jpg?uselang=es

    ResponderEliminar
  4. La barrera de hielo de ross
    La barrera de hielo de Ross (en inglés: Ross Ice Shelf) es una gran campo de hielode la Antártida, con una superficie de 487 000 km², y de cerca de 800 km de longitud, es casi del mismo tamaño que por ejemplo España. Mide varios cientos de metros de espesor. El frente de hielo a mar abierto tiene más de 600 km de largo, y entre 15 y 50 metros de alto sobre la superficie del agua, casi vertical. El 90% es hielo en flotación que, sin embargo, está por debajo de la superficie del agua.
    La mayoría de la barrera de hielo de Ross se localiza dentro de la Dependencia de Rossreclamada por Nueva Zelanda.
    Dato curioso
    La barrera de hielo de Ross adquirió su reputación más triste en 1912, cuando se convirtió en el lugar final de descanso del explorador antártico Robert Falcon Scott y su equipo, a la vuelta de su expedición para llegar al Polo Sur.

    ResponderEliminar
  5. La Cordillera Blanca es el resultado del levantamiento de la Placa Sudamericana por acción de la Placa de Nazca que se introduce bajo ésta. A través de millones de años se formó la Cordillera Blanca en la zona norte del Perú, en el departamento de Ancash.
    Prácticamente la totalidad de la cordillera se encuentra protegida por el Parque Nacional Huascarán, paraíso de cumbres nevadas. En ella se ubican nevados como el Huandoy y el Huascarán (la montaña más alta del Perú), además, cuenta con 663 glaciares, 269 lagunas, entre las cuales se destacan lagunas como las de Llanganuco y 42 ríos, además de 33 sitios arqueológicos.
    A partir de la Segunda Guerra Mundial, los nevados de la cordillera empezaron a recibir un flujo de turistas extranjeros, a fin de ascenderlos en pos de su cumbre.
    El 31 de mayo de 1970 casi la totalidad de pueblos ubicados a los pies de la cordillera fueron destruidos por el Terremoto de Ancash de 1970; la peor parte se la llevó Yungay, que fue arrasada por un aluvión de lodo, hielo y piedras que sepultó la ciudad completamente.
    Al ser el Perú el tercer país en el mundo más afectado por el calentamiento global, los glaciares ubicados en la Cordillera Blanca han experimentado un grave retroceso en las últimas décadas.2 En 1970 tenía un área glaciar de 723,37 km², pero en 1997 redujo su masa en 15,46%, según reporta el Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú. Actualmente sólo posee 535 km².
    Recientemente las autoridades peruanas reportaron la desaparición del ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco. Este glaciar tenía una dimensión superior al Pastoruri, el nevado más emblemático de la Cordillera Blanca por su belleza y atractivo turístico. El Pastoruri también ha visto disminuidas sus dimensiones, por lo que ya no es considerado como un nevado sino como una cubierta de hielo.
    La Cordillera Blanca se extiende casi 180 kilómetros del norte al sur, está dentro del Parque Nacional Huascarán. la cordillera blanca tiene en total 663 glaciares, 29 de ellos de más de 6.000 msnm incluye el pico más alto del Perú, Huascarán, con 6.768 msnm y el Alpamayo. La Cordillera Blanca cuenta con más de 269 lagunas y 41 ríos que son muy importantes para la hidroeléctrica del Cañón del Pato.

    ResponderEliminar
  6. Hooooooola Nieves :D
    El glaciar Stoppani es un glaciar situado en el Parque Natural Alberto de Agostini,en Isla Grande de Tierra de Fuego,al norte de América. Este glaciar aparece en la Cordillera Darwin y se acaba en unos 12 kilómetros de Yendegaia Bay,dando así origen al río Yendegaia.

    ResponderEliminar
  7. El glaciar Le Martial es un glaciar ubicado a 7 Km. de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina. Es la fuente de agua potable más importante de la ciudad.

    El glaciar lleva el nombre del capitán Louis Martial comandante de la expedición Científica Francesa (1882-1883) llamada «Missione Scientífiqe de Cap Horn», con el fin de observar el paso del planeta Venus. Para ello, se construyó un asentamiento en la bahía de Orange en el que permanecieron durante más de tres años, casi una decena de investigadores.

    ResponderEliminar
  8. El glaciar del Monte Perdido es el cuarto glaciar más extenso de los Pirineos tras los del Aneto, Maladeta y el de Ossoue. Es un pequeño glaciar de montaña suspendido sobre una gran pendiente entre los 2.700 y los 3.250 metros de altitud de su cara norte.

    Como el resto de glaciares del Pirineo, el del monte Perdido se encuentra en retroceso desde hace dos siglos. Gracias a los dibujos y grabados de los primeros pirineístas se sabe que, a mediados del siglo XIX, el frente glaciar alcanzaba el lago de Marboré. A lo largo del siglo XX la parte baja ha ido ascendiendo en altura. En los años 1930 ya se apreciaba la disminución del la cascada de hielo que unía la parte superior y la inferior del glaciar. En 1973 la cascada de hielo terminó fundiéndose y desde entonces estás separadas ambas masas.

    El glaciar del Monte Perdido alimenta la espectacular cascada de Gavarnie en el homónimo circo de Gavarnie.1 La cascada recoge las aguas del lago helado de Monte Perdido, las cuales se infiltran bajo tierra y reaparecen en la surgencia Brull, ya en territorio francés.

    ResponderEliminar
  9. Niieves!
    El Himalaya posee un gran número de glaciares como el SIACHEN:
    Es el glaciar mas conocido y mas grande fuera de las regiones polares. Tiene 43 millas de largo y 5753 metros sobre el nivel del mar.

    ResponderEliminar
  10. La barrera de hielo de Ross (en inglés: Ross Ice Shelf) es una gran campo de hielo de la Antártida, con una superficie de 487 000 km², y de cerca de 800 km de longitud, es casi del mismo tamaño que por ejemplo España. Mide varios cientos de metros de espesor. El frente de hielo a mar abierto tiene más de 600 km de largo, y entre 15 y 50 metros de alto sobre la superficie del agua, casi vertical. El 90% es hielo en flotación que, sin embargo, está por debajo de la superficie del agua.
    La mayoría de la barrera de hielo de Ross se localiza dentro de la Dependencia de Ross reclamada por Nueva Zelanda.
    Esta barrera de hielo debe su nombre al capitán James Clark Ross que la descubrió en 28 de enero de 1841. Originalmente se le denominaba barrera de hielo ya que impedía la navegación más hacia el Polo Sur. Ross cartografió la extensión de hielo que llega hasta 160°O.
    La barrera de hielo de Ross adquirió su reputación más triste en 1912, cuando se convirtió en el lugar final de descanso del explorador antártico Robert Falcon Scott y su equipo, a la vuelta de su expedición para llegar al Polo Sur.

    ResponderEliminar
  11. Soy Pablo
    LA CORDILLERA BLANCA en Peru. Sus cumbres son: Huandoy, Huascarán, Alpamayo, Artesonraju, Nevado de Tuco, Yarupajá, Siula Grande, Huandoy, Alpamayo, Chacraraju, Huandoy, Vallunaraju, Ranrapalca y Yanapaccha. Tiene una longitud de 180 km y una superficie de 720 km2. EL pico mas alto es el huascarán.

    http://www.youtube.com/watch?v=UZdT3p1ki7g

    ResponderEliminar
  12. Soy Patricia:
    El fiordo de ilulissiat, en Groenlandia, se encuentra situado al sur de la ciudad de Ilulissat.Se extiende a lo largo de más de 40 kilómetros desde la capa de hielo de Groenlandia hasta la bahía de Disko y tiene una anchura media de 11 km. En su extremo este se halla el glaciar Jakobshavn Isbræ (groenlandés: Sermeq Kujalleq), el glaciar más productivo del Hemisferio Norte. El glaciar fluye a un ritmo de 20-35 m. al día, lo que da como resultado alrededor de 20 mil millones de toneladas (35 km3.)1 de icebergs que se desprenden, lo atraviesan y salen del fiordo cada año.Los icebergs que se resquebrajan del glaciar son a menudo tan grandes (hasta un kilómetro de alto) que son demasiado largos para flotar y salir del fiordo y se quedan atascados en el fondo de las áreas menos profundas, a veces durante años, debido a que los sedimentos de la morrena hacen que el fondo del mar esté a apenas 200-225 m. de la superficie, hasta que son partidos por la fuerza de otras masas de hielo que avanzan por el fiordo. Tras hacerse pedazos los icebergs emergen en mar abierto e inicialmente viajan al norte con las corrientes oceánicas antes de girar hacia al sur y dirigirse al Océano Atlántico. Los icebergs más grandes normalmente no se derriten hasta que no alcanzan los 40-45 grados norte (algo más al sur que el Reino Unido y al nivel de Nueva York).Debido a la actividad del glaciar el fiordo está continuamente lleno de hielo e icebergs. La mayoría de los desprendimientos se producen en verano, cuando enormes icebergs con un tamaño medio de 700 m. (el 10-12% de esta masa sobresale por encima del nivel del mar) se desgajan del borde del glaciar. Dicho glaciar proporciona entre el cinco y el diez por ciento del agua que Groenlandia vierte al mar cada año.

    ResponderEliminar