martes, 9 de noviembre de 2021

ESTADOS DE LA MATERIA:

Estamos acostumbrados a tres estados de la materia que son sólido, líquido, gaseoso. Pero, ¿solo existen estos estados.......?. Como si no existieran otros.
                                     Estados sólido, l?quido y gaseoso
Los estados de la materia:

UN DESMADRE DE PARTICULAS

El plasma está constituido por cationes (es decir, átomos con carga eléctrica positiva porque han perdido algunos de sus electrones), electrones y neutrones. Se trata, pues, de un puñado de partículas que se mueven sin orden aparente. El plasma es el estado en el que se encuentra la materia que constituye los cuerpos más masivos del Universo: las estrellas. 


Sin ir más lejos, el Sol es, en sí mismo, un plasma gigantesco, lleno de átomos de hidrógeno y helio que han perdido total o parcialmente sus electrones como consecuencia de las elevadísimas temperaturas que se generan (de hasta 15 millones de grados centígrados). Para conseguir un plasma, sin embargo, no es necesario aplicar temperaturas tan elevadas. De hecho, con una vela y una cerilla tenemos suficiente. La corona anaranjada que a veces se observa en la llama de una vela es producto de la disociación e ionización de las moléculas del aire y constituye un plasma de baja densidad y temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario