martes, 25 de septiembre de 2012

LAS ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES

Las adaptaciones de los animales les permite poder sobrevivir en un determinado lugar y  multiplicarse. Los animales viven en habitats que les proporcionan alimento, agua, refugio y una pareja para sobrevivir y reproducirse.
Las adaptaciones tardan muchas generaciones en manifestarse pues son producto de la evolución. Las adaptaciones surgen como mutación de algún gen.
Cuando el medio cambia los animales que no logran adaptarse a él muern y solo sobreviven los mas preparados.
La supervivencia de cada especie va a depender de la capacidad de adaptación que tengan a los cambios producidos en el medio en que habitan. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante estas modificaciones, se llama adaptación biológica.
Todos los seres vivos han experimentado y experimentan procesos evolutivos que permiten su adaptación al medio ambiente. A estas adaptaciones desarrolladas por cada especie, las podemos clasificar en tres grupos: las morfológicas, las fisiológicas y las etológicas.

ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS
Son los cambios que presentan los organismos en su estructura externa y que le permiten confundirse con el medio, imitar formas, colores de animales más peligrosos o contar con estructuras que permiten una mejor adaptación al medio
Los dos principales ejemplos de las adaptaciones morfológicas son el camuflaje y el mimetismo ocasionados por los cambios del ambiente o de hábitat.
 Podeis ver aquí  un video sobre


  
pez piedra
Pez piedra

 ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS
Son aquellas que guardan relación con el metabolismo y funcionamiento interno de diferentes órganos o partes del individuo, es decir representan un cambio en el funcionamiento de su organismo para resolver algún problema que se les presenta en el ambiente: los ejemplos principales de las adaptaciones fisiológicas son la hibernación y la estivación. Como ejemplo de estas adaptaciones, tambien son las que  se centran en los órganos de los sentidos para proporcionarle al animal una mejor vista u olfato.
    

ADAPTACIONES CONDUCTUALES Son aquellas que implican alguna modificación en el comportamiento de los organismos por diferentes causas como asegurar la reproducción, buscar alimento, defenderse de sus depredadores, trasladarse periódicamente
de un ambiente a otro cuando las condiciones ambientales son desfavorables para asegurar su sobrevivencia: los más claros ejemplos de este tipo de adaptación son la migración y el cortejo.



 Contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1. Que es mimetismo? Que es camuflaje? Pon dos ejemplos de cada uno de ellos. 
    ¿Por qué cambian de color los camaleones?
    Y es mas...  ¿Cómo lo hacen? ¿De que  mecanismos se  valen?
    Define hibernación y estivacion. Pon ejemplos de animales que lo usen.
    Pon ejemplos de migracion y de crtejo. Busca un video de cada uno de ellos.
2. Elige un animal y explica su adaptacion. (Como maximo en dos folios con fotos         elige un animal, describe su habitat, indica cual y porque es su adaptación)

3. Numera las fotos y pon  que animal está camiflado  

1
                                    
2 
3Animales Camuflados

Animales Camuflados

                       5 

6

                              7      

                              8 Animales Camuflados

                                       

                                 9     Animales Camuflados

                                   10  Mariposa camuflada
                             
                                11 Animales Camuflados

                                12  Animales Camuflados

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada