Los representantes actuales de los Ciclotomos constituyen unas 84 especies divididas en dos clases: Mixines, con 43 especies, y lampreas con 41 especies . Los miembros de ambos grupos carecen de mandíbulas, no tienen estructura osea interna. Ambos presentan aberturas branquiales en forma de poros y cuerpo anguiliforme.
Las lampreas parásitas tienen una boca circular en forma de ventosa para fijarse a su presa. Esta boca contiene varias filas de dientes córneos para raspar la piel de su presa. La lengua también es córnea y funciona a modo de émbolo, succionando sangre y tejidos al retroceder en la boca. Mientras se están alimentando inyectan a su presa un anticoagulante para que no se cierre la herida.
En los peces cartilaginosos su esqueleto está formado por cartílago. Su cuerpo está cubierto por dentículos dérmicos que se pueden sentir cuando se pasa la mano de atrás hacia adelante, sus branquias forman aberturas que conectan directamente con el exterior.
A éstas se las conoce como hendiduras branquiales (generalmente 5 pares) y son una de las
características que se emplean para la identificación de especies.
No poseen vejiga natatoria y por lo tanto no pueden regular la altura y deben estar en continuo movimiento.Si un tiburón detiene su movimiento, simplemente se iría al fondo y moriría ahogado ya que dejaría de circular agua por sus branquias y por lo tanto, éstas no podrían tomar del agua el oxígeno necesario.
Los peces óseos tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria, su boca está en posición terminal, poseen escamas dérmicas que están colocadas como las tejas de un tejado y cola homocerca. Respiran por branquias situada en una cavidad y protegidas por el opérculo.
El nombre científico del pez es Macropinna microstoma (el pez de cabeza transparente) tiene ojos capaces de girar. |
Pez trípode este pez se encuentra a más de 3.000 metros de profundidad, alcanza una longitud de 35 cm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario