miércoles, 2 de octubre de 2013

BIODIVERSIDAD

La expresión diversidad biológica o BIODIVERSIDAD hace referencia a la cantidad y variedad de los organismos vivos que hay en el planeta. Hasta el momento se han identificado alrededor de 1.7 millones de especies de plantas, animales y microorganismos. Sin embargo, se desconoce el número total de especies calculándose que existen en el planeta 8,7 millones de especies, lo que significa que aproximadamente el 86% de las especies terrestres y el 91% de las marinas aún no se han descubierto.




En 1758, el biólogo sueco Carl Linnaeus creó el sistema taxonómico de clasificación que, con modificaciones, se sigue utilizando hoy en día.
Especies cercanas por sus características pertenecen al mismo género. Los géneros se agrupan en familias, que a su vez se reúnen en órdenes, luego clases, filos y finalmente reinos (como el reino animal).

Cuanto más arriba subimos en la jerarquía taxonómica, menos frecuentes son los nuevos descubrimiento, por ejemplo es más común que se conozcan nuevas especies que nuevas clases.
Al actual ritmo de registro de especies nuevas, identificar a los 8,7 millones de especies llevaría más de 1.000 años, aunque técnicas novedosas como el uso de códigos de barras para el ADN podrían acelerar el proceso.
Los cientificos calculan :

ESPECIES

  • Animales: 7,77 millones (12% descritas)
  • Hongos: 611.000 (7% descritas)
  • Plantas: 298.000 (70% descritas)
  • Protozoos: 36.400 (22% descritas)
  • Algas y mohos: 27.500 (50% descritas)


mono sin nariz
Descubierto en 2011 en las montañas de Myanmar (antigua Birmania), el Rhinopithecus strykeri o rinopitecus de Stryker carece totalmente de nariz. Esta situación le resulta bastante incómoda cuando llueve, ya que provoca la aparición de estornudos molestia. Entre 260 y 330 individuos viven en unos 270 kilómetros cuadrados.
Thalurania nigricapilla, ave de Colombia . Foto: Darío Sánchez           

La Thalurania nigricapilla, del Valle del Cauca en Colombia, fue descubierta en 2009.                     




Bulbophyllum nocturnum   
Bulbophyllum nocturnum, una orquídea que florece solamente por la noche fue descubierta en una isla de Nueva Bretaña, situada frente a la costa noreste de Papúa Nueva Guinea

Cnemaspis psicodelia, un colorido gecko
descubierto en
una isla de Vietnana en 2010
The self-cloning lizard Leiolepis ngovantrii.
Leiolepis ngovantrii: este lagarto solo existe bajo su forma femenina. ¿Un problema para la reproducción? No, porque se multiplica por clonación (o más exactamente, por partenogénesis).  

1 comentario: