miércoles, 4 de diciembre de 2013

MOLUSCOS CURIOSOS

 DRAGÓN AZUL

Perteneciente al género de las babosas de mar,  vive en aguas templadas y tropicales de todo el mundo y aprovecha una bolsa de gas que tiene en el estómago para flotar en la superficie. No sólo eso, sino que flota boca arriba.
  El Glaucus atlanticus se alimenta normalmente de medusas. Como las babosas son bastante poco ágiles, flotar boca arriba les da la ventaja de no tener que maniobrar para morder a una presa.


Esta babosa de mar es inmune al veneno de sus presas. No sólo no le afecta en absoluto, sino que retiene su veneno y lo acumula en la punta de sus extremidades. Mientras se alimenta de una carabela portuguesa (medusa), cuya picadura puede resultar mortal para un ser humano, es capaz acumular tal cantidad de toxinas que la picadura de la babosa de mar puede ser incluso más potente que la de su presa.

PULPO DUMBO

Estos pulpos pertenecen al género Grimpoteuthis y son conocidos como pulpos Dumbo. El motivo de este nombre son las aletas en forma de orejas que tienen en la cabeza, semejantes a las orejas del elefante volador creado por Walt Disney, Dumbo.
Viven a grandes profundidades, desde los 3.000 hasta los 7.000 metros, con condiciones específicas como por ejemplo la luz, ya que viven en absoluta oscuridad, y a una presión increíble de hasta 200 atmosferas.

Pueden llegar a tener diversos tamaños,  la mayoría de los que han sido encontrados en el mar, miden sobre  los 20 centímetros de longitud, también se sabe que pueden alcanzar hasta los 2 metros.


CALAMAR GIGANTE

En este enlace sobre el calamar gigante podéis ver una animación sobre su constitución, hábitat, alimentación....

ALMEJA GIGANTE

Esta almeja puede crecer hasta una longitud de más de un metro y adquirir un peso cercano a los 230 kilos. Viven en las cálidas aguas del Pacífico Sur y del Índico.
File:Tridacna gigas by Ewa Barska.jpg
Las almejas gigantes alcanzan sus enormes proporciones consumiendo la glucosa y las proteínas que producen los miles de millones de algas que habitan en sus tejidos. A cambio, proporcionan a las algas un hogar seguro y un acceso regular al sol. También utilizan un sifón para atraer el agua a su interior, filtrarla y consumir el plancton que hay en ella.
Solamente puede elegir casa una vez. En cuanto se aferra a un lugar en el arrecife, se queda en él para toda la vida. Se distribuye en el océano Indo-Pacífico.
File:Giant Clam Tridacna Gigas 1.jpg

La especie alcanza la madurez sexual a los 9-10 años. Son animales protándricos, nacen todos machos, pero después del año se convierten en hermafroditas simultáneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario