martes, 14 de abril de 2015

LINEA DEL TIEMPO: DESDE LA FORMACIÓN DEL TIERRA HASTA HOY



Vamos a realizar una línea del tiempo a escala, desde el origen de la Tierra hasta la aparición de hombre.
Como lo vamos a hacer??
La linea del tiempo es un gráfico con el que representamos periodos históricos y sucesos. Tiene cuatro partes: el eje sobre el que se marcan los datos (que puede ser una línea o una barra rectangular), los años que se marcan para indicar la escala, los periodos históricos  y los acontecimientos señalados con líneas.

Como la hacemos:
  • Cogemos una hoja A3
  • Establecemos una propuesta de escala:  como nosotros vamos a hacer desde hace 4500 millones de años hasta ahora, podemos hacer que cada cm sea 100 millones de años (cuando la hagamos para la clase en papel continuo podemos poner 100 m.a. 10 cm).  
  • Hacemos la barra: escribimos en la barra desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Cuando nos encontramos con un periodo demasiado extenso podemos cortar la barra en diagonal (imagen inferior) y de esta forma damos a entender que esa barra tendría que ser más larga.


  • Si hay un periodo muy corto en el que han pasado muchos acontecimientos podemos hacer una otra barra por debajo que represente únicamente ese periodo con otra escala, y enlazar las dos barras con dos líneas que unan sus puntos de inicio y final (imagen inferior)



  • Señalamos las fechas claves, ponemos los nombres de los periodos, si los acontecimientos no caben en horizontal los ponemos en vertical. 
  • Localizamos las fechas de los acontecimientos en la barra y desde esas fechas alargamos una línea hacia arriba o hacia abajo hasta llegar a un hueco donde poner la fecha y el acontecimiento. Podemos decorarla con dibujos, fotos....




 Con toda esta información haremos una línea del tiempo  SUERTE!!!!!!!!!!!!!
 Aquí tenéis paginas para consultar las fechas que debéis poner  (aparición de los primeros seres vivos, aparición de las células eucariotas , de los primeros seres pluricelulares, de las plantas, de los invertebrados, de los peces, de los anfibios, de los reptiles , de las aves de los mamíferos, del hombre y otros acontecimientos que consideréis,  



No hay comentarios:

Publicar un comentario