martes, 4 de agosto de 2015

PEZ PAYASO

¿Quién no ha oído hablar de Nemo?


La mayoría de las 28 especies conocidas de pez payaso-anémona viven en las aguas poco profundas del Océano Índico, el Mar Rojo y el Pacífico occidental. No se encuentran en el Caribe, el Mediterráneo ni el Océano Atlántico. 

Curiosamente, todos los peces payasos nacen machos. Tienen la capacidad de cambiar de sexo, pero únicamente lo hacen para convertirse en la hembra dominante del grupo. El cambio de sexo es irreversible. En un medio natural, los peces payasos suelen ser muy territoriales y en ocasiones, algo agresivos. Por lo general, poseen un comportamiento inquieto y curioso. La hembra dominante es la de mayor tamaño, y cuando esta muere, el macho más próximo al nivel de jerarquía es capaz de cambiar su sexo para tomar el liderazgo.

Hoy vamos a describir unas cuantas especies de pez payaso:

1 Pez payaso:  Amphiprion ocellaris  Este pez posee una hermosa combinación de color naranja con tres  bandas   que cruzan longitudinalmente el cuerpo dividiéndolo  en tres porciones. Dichas bandas están delimitadas con estrechos márgenes negros. Las hembras son más grandes.
El pez payaso posee una mucosa única en su piel, que les permite con el tiempo, convertirse en inmune ante las picaduras de las anémonas. Esto le permite establecer una relación de mutualismo (mal llamada simbiosis) y vivir en ellas, creando un microhabitat beneficioso para ambos; consiguiendo para el pez refugio, alimentos, protección contra otros peces para ellos y sus puestas.

La anémona por su parte puede beneficiarse por el consumo de sus parásitos por parte del pez y el aumento en la circulación del agua producto del aleteo, así como de posible alimentación directa que le provea el pez.

Es comúnmente de color anaranjado intenso con bandas blancas, sin embargo  en ocasiones estos pececillos pueden ser también totalmente negros con sus características bandas verticales. Habitan en una amplísima área que contempla los océanos Índico y Pacífico.

5-asombrosas-especies-de-peces-payaso-5.jpg

2. Pez payaso tomate Amphiprion frenatus- . Es un pez pequeño que puede tener un tamaño entre 7,5 y 14 cm. El  pez payaso tomate cuida su puesta de huevos en desarrollo como lo haría un hortelano, desechando los que contienen embriones muertos. Para oxigenarlos, los abanica con las aletas pectorales

pezpayasofondo5

Es un habitante de la zona tropical del oeste del océano Pacífico, más exactamente de los alrededores del Golfo de Tailandia hasta el suroeste de Palau, Japón e Indonesia.




3. Pez payaso sebae  Amphiprion sebae es una especie  que solo se puede encontrar en el océano Índico,  Son bastante grandes entre los peces payasos, pues pueden alcanzar en el caso de los machos adultos una talla de hasta 16 cm. Se caracteriza por presentar la mayor parte del cuerpo de un color muy oscuro, bandas verticales blancas y un color amarillo intenso en sus aletas y la zona ventral, lo que hace que sea un pez extraordinariamente atractivo.
El macho prepara el lugar de la puesta, en un sustrato duro en la base de una anémona, y, tras realizar las maniobras del cortejo, espera a que la hembra fije los huevos allí, y los fertiliza. Posteriormente, agita sus aletas periódicamente para oxigenar los embriones, y elimina los que están en mal estado.
 5-asombrosas-especies-de-peces-payaso-3.jpg
Tras un periodo de 6-7 días, cuando los alevines se liberan, no reciben atención alguna de sus padres. Deambulan en aguas superficiales en fase larval durante 8 a 12 días, posteriormente descienden al fondo en busca de una anémona, y mutan a su coloración juvenil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario