sábado, 25 de mayo de 2013

LOS AGUJEROS NEGROS

Ya que en clase me habéis dicho alguno de vosotros que queríais saber algo sobre el tema allá vamos:

Los llamados agujeros negros son cuerpos con un campo gravitatorio muy grande, enorme de forma que nada puede escapar de él,  ninguna radiación ni electromagnética ni luminosa, por eso son negros. Están rodeados de una "frontera" esférica que permite que la luz entre pero no salga.

Los agujeros negros más cercanos a la Tierra descubiertos hasta ahora, están a varios miles de años luz. Están tan lejos que no tienen ningún efecto en la Tierra ni en su medio. Parece que hay un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a unos 27.000 años luz. Aunque tiene varios millones de veces la masa del Sol, al estar tan lejos no afecta nuestro sistema solar.
                                                                                                      AGUJERO NEGRO EN EL 
                        VIA LACTEA                                                      CENTRO DE LA GALAXIA
 

El agujero negro más grande conocido está en el núcleo de M87, una galaxia elíptica gigante en la constelación de Virgo. Su masa parece ser unos seis mil millones de veces mayor que la del Sol, con un diámetro de unos  18 mil millones de kilómetros, casi el doble que el diámetro de la órbita de Plutón, el planeta (enano) más distante de nuestro sistema solar.
La Galaxia Elíptica M87  GALAXIA M87
Los agujeros negros se forman a partir de estrellas moribundas las cuales después de un proceso natura,l empiezan a acumular una enorme concentración de masa en un radio mínimo de manera que la velocidad de escape de esta estrella (velocidad a la que debe ir un cuerpo para poder escapar de la atracción gravitatoria de la estrella) es mayor que la velocidad de la luz. A partir de esto la ex estrella no permite que nada se escape a su campo gravitatorio, inclusive la luz no puede escapar de ella. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario