domingo, 5 de mayo de 2013

MICROMETEORITOS



ROCAS QUE HIERVEN

Miles de pequeños meteoritos caen a diario sobre la tierra. Normalmente se queman antes de llegar al suelo, formando las llamadas estrellas fugaces. Los restos que caen al suelo se pueden recoger en cualquier parte, separarlos con un imán y verlos con un microscopio. Su forma redondeada y con estrías delata su origen. 

Cuando un meteorito cae sobre la tierra, a decenas de miles de kilómetros por hora, normalmente se volatiliza antes de llegar al suelo, por rozamiento con la atmósfera. Ese fenómeno suele ser visible por la noche, y se llama “estrella fugaz”. Después de quemarse, las cenizas van cayendo lentamente sobre el suelo. La tierra incrementa su masa varias toneladas al día por este este procedimiento.
Se estima que cada año caen sobre nuestro planeta unas 35.000 toneladas de material extraterrestre, la mayor parte en forma de polvo interplanetario procedente de las múltiples colisiones ocurridas en el cinturón de asteroides a lo largo de la historia del Sistema Solar.

Esas partículas se depositan en tejados, carreteras, etc. Cuando llueve, el agua las arrastra, por lo que un buen sitio para recoger micrometeoritos es en las canaletas de desagüe de los tejados y en las cunetas de las carreteras, una vez que están secas.

 

La mayor parte de esos meteoritos tienen una composición rocosa, pero otros están formados de hierro y níquel, y pueden ser separados del resto de partículas del terreno con un imán, y ser observadas con un microscopio.

Esos meteoritos proceden directamente de la materia que dio origen al sistema solar. Tienen una edad por tanto de unos 4.500 millones de año

Podemos recoger estos micrometeoritos. Recogerlos no cuesta tanto como pueda parecer, lo único que necesitamos es una tubería de canalización, de esas que recogen la lluvia de los tejados, un imán y una lupa. Se trata de recoger el residuo seco que se deposita sobre esa canalización, quitando las hojas muertas o los insectos que pueda haber.

Lo ponemos sobre una hoja de papel y lo repartimos uniformemente intentando que el grosor sea el mínimo posible. Por debajo de la hoja hacemos pasar un imán describiendo círculos. Las partículas metálicas se desplazarán al verse atraídas por el imán y también describirán círculos sobre la hoja de papel, haciendo surcos en el sedimento.
Con mucha paciencia cogemos todas esas partículas metálicas. Suelen ser microscópicas, como regla general no suelen superar el milímetro de diámetro.
1º           2º         3ºImanFolio





EJERCICIOS:
Os dejo estos ejercicios para que los hagáis en el cuaderno
  1. El texto hace referencia a unas partículas del espacio que entran en la atmósfera de la Tierra y se iluminan por un breve espacio de tiempo.¿A que se debe?¿por que duran tan poco tiempo?
  2. Si los meteoritos se volatilizan, como explicas que lleguen en estado sólido a la superficie de la  Tierra?¿Que cambios deberán experimentar?
  3. Las naves espaciales regresan a la Tierra a gran velocidad, ¿como hacen para protegerlas? ¿Podrán usar el hierro para construir un escudo de protección?
  4. Observa las estrellas fugaces, raramente encontramos sustancias líquidas o gaseosas en el interior de un meteorito, ¿a que se puede deber esto?

2 comentarios:

  1. es un artículo muy interesante.... pero... para q dia eran las preguntas???? Y hay q realizar el esperimento???

    ResponderEliminar
  2. Las preguntas las contestáis en el cuaderno, para el martes que viene. Y el experimento sería curioso que lo hicierais pero es voluntario.

    ResponderEliminar