lunes, 19 de enero de 2015

ANIMALES CON EL CUERPO PERFORADO: LAS ESPONJAS

Las esponjas son las únicas representantes del phylum Porifera y son extraordinariamente antiguas, estimándose que ya habitaban la Tierra hace unos 600 millones de años.  Se pensaba que eran vegetales y no se las reconoció como animales hasta el año 1925.


Son exclusivamente acuáticas y aunque existen especies de agua dulce, la mayoría son marinas y se pueden encontrar a cualquier profundidad o temperatura.
 

Las formas que pueden tener las esponjas son tan variadas como podamos imaginarnos, por lo que podemos encontrarnos esponjas tubulares, globulares, lobuladas, con forma de copa e incluso tan aplanadas que pueden asemejarse a alfombras que pueden alcanzar tamaños extraordinarios. Sus colores pueden ser muy variados e intensos, y son las responsables de una gran parte de la belleza y el colorido de los fondos marinos, en particular de los arrecifes coralinos.
  Curiosidades-sobre-las-esponjas-marinas-2.jpg
Carecen por completo de órganos, no tienen tejidos especializados, y son los únicos animales que carecen de sistema nervioso. Solo son un conjunto de células que actúan con una relativa coordinación. Su estructura básica consta de dos capas de células entre las que hay una sustancia gelatinosa. Las células  de la capa interna se llaman COANOCITOS y estan provistas de un flagelo que no cesan de mover para crear corrientes de agua, que al entrar, suministran oxígeno y nutrientes y al salir retiran los productos de desecho.

 Algunas esponjas son capaces de producir unas toxinas que están entre las más potentes de la naturaleza.

                                      

Las esponjas son criaturas muy longevas, y se han llegado a identificar algunas con cientos e incluso miles de años. Uno de los casos más conocidos es el del esqueleto de un ejemplar de la esponja Monorhaphis chuni que fue hallado en 1986 a unos 1100 metros de profundidad en el mar de China oriental. Los análisis de este esqueleto en forma de lanza de 270 centímetros de longitud y 11 milímetros de diámetro permitieron conocer que esta esponja vivió aproximadamente unos 11000 años, siendo uno de los animales más longevos de los que se tiene noticia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario