jueves, 15 de enero de 2015

LAS ALGAS

Las algas son un grupo muy diverso.  Pertenecen al Protista.
Pueden habitar en agua dulce o salada, así como en todos los niveles de salinidad,  y van desde seres microscópicos unicelulares hasta organismos multicelulares que forman grandes colonias.
 Las algas realizan una de las mayores aportaciones de oxígeno al planeta; se estima que participan con cerca del 50% de la fotosíntesis global.
Se calcula que existen alrededor de 27,000 especies descritas   en el mundo.


Las algas tienen una gran diversidad de formas, desde algas microscópicas unicelulares   hasta algas pluricelulares que pueden llegar a medir más de 50 metros de largo. Las algas pueden estar suspendidas en la columna de agua o fijas a  un sustrato. 

     


   

A diferencia de las plantas vasculares, las algas no tienen una verdadera raíz, tallo,hojas   y su forma de reproducción es simple. Su cuerpo vegetativo es una estructura llamada talo (talofitas). En las algas macroscópicas, se pueden encontrar formas filamentosas, laminariales, sifonosas, costrosas y calcáreas.  
Las algas, o no tienen tejido especializado o muy poco. Por lo tanto, todas las células de un alga multicelular tienen una función similar.
Las algas unicelulares comúnmente viven suspendidas en la columna de agua, o llegan
a formar colonias y filamentos ramificados y no ramificados.  
Las  algas verdes, rojas y las algas pardas,  están principalmente asociadas a fondos principalmente rocosos, formando colonias de cientos o miles de organismos. A este tipo de agrupaciones se les conoce como praderas o bosques de macroalgas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario