lunes, 13 de enero de 2014

INSECTOS

Los insectos  son artrópodos que poseen extremidades especializadas y cuerpo segmentado, con cubierta esclerotizada (exoesqueleto) pero no desarrollan un verdadero caparazón. Tienen un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas. En su mayoría son pequeños (entre 0.5 a 3 cm de longitud). Los de mayor tamaño pertenecen al grupo de los escarabajos y de las chinches.´
          
El grupo de los insectos no sólo es diverso sino increíblemente abundante, pues se calcula que por cada ser humano en la Tierra, existen 200 millones de insectos.  Pueden ser herbívoros, carnívoros, carroñeros o incluso establecen eficientes relaciones de comensalismo y parasitismo 




Los insectos son el grupo más diverso del planeta. Hasta la fecha se desconoce el número de especies de insectos descritos en el mundo, pero hay estimaciones que varían desde 890.000 hasta más de un millón de especies. 
Los más diversos son los escarabajos (Orden: Coleoptera) y las mariposas y polillas (Orden: Lepidoptera).




El Ciclo Vital. 
La mayoría de los insectos son ovíparos, es decir, ponen huevos perfectamente protegidos por una envoltura externa y una o varias membranas internas, lo que hace que sean impermeables al agua. Los cambios que se producen desde la eclosión hasta el insectos imago o adulto se llama metamorfosis. Entre los insectos podemos distinguir dos tipos de metamorfosis: metamorfosis sencilla y metamorfosis completa.
Metaformosis sencilla.
 El insecto inmediatamente después de salir del huevo se asemeja al adulto. Pueden apreciarse pequeñísimas excrecencias dorsales que corresponderán a las futuras alas. El desarrollo tendrá lugar a lo largo de sucesivas mudas hasta llegar al estado adulto.
Metamorfosis completa. ´
Comprende cuatro estadíos principales. Primero el huevo, después la oruga que para su crecimiento muda varias veces (ecdisis), luego la crisálida, la cual según especies, se encierran en un capullo perfectamente tejido No todas las larvas o las orugas tejen un capullo), y por último, el insecto imago o adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario