domingo, 19 de enero de 2014

MARIPOSAS GIGANTES

Dos especies se disputan el título de mariposa más grande del mundo. Por un lado está la mariposa atlas, que habita en las selvas del sudeste asiático, desde el sur de China hasta Indonesia; por otro, la mariposa emperador, nativa de América, desde México hasta Brasil. Ambas son mariposas nocturnas. Entre las mariposas diurnas, las sigue de cerca la reina Alejandra, de las selvas del extremo oriental de Nueva Guinea.

La mariposa atlas  (Attacus atlas) es considerada como la mariposa más grande del mundo. Se encuentra normalmente en los bosques tropicales del sudeste de Asia, el sur de China. El área total de sus alas (más de 400cm2). La envergadura de sus alas también está dentro de las más grandes, de 25 a 30 cm. Los especímenes femeninos son particularmente más grandes y más fuertes.




Oruga de la mariposa atlas

Ciclo de vida de la mariposa Atlas

La mariposa emperador  (Thysania agrippina) es la de mayor envergadura: hasta treinta y cinco centímetros. Es una mariposa nocturna, . La mariposa emperador tiene un vuelo potente, y es fácil confundirla con un murciélago o un pájaro.  La Thysania agrippina puede ser encontrada en los bosques amazónicos, existiendo otros ejemplares también en México y parte de Latam en general. Las larvas se nutren de hojas a las cuales mediante la masticación le sacan sus savias; al transformarse las mandíbulas en una trompa chupadora cuando alcanzan la adultez, cambian su dieta para sustancias líquidas.  Las antenas de las mariposas en particular y la de los insectos en general, son órganos muy importnates de los sentidos del tacto y del olfato.






La mariposa reina Alejandra o Alas de pájaro Ornithoptera alexandrae  La mariposa alas de pájaro Reina Alexandra (Ornithoptera alexandrae) es la mariposa diurna más grande del mundo. Habita en Papúa Nueva Guinea y se encuentra al borde de la desaparición. Las hembras son más grandes que los machos. Tienen alas de forma marcadamente redonda y más amplias. Una hembra de esta especie de mariposa puede alcanzar una envergadura de 31 centímetros, una longitud de cuerpo de 8 centímetros y un peso de 12 gramos.
Existe gran diferencia física entre machos y hembras. Las hembras son de color terciopelo negro con manchas color crema y amarillo brillante en el abdomen y son casi un tercio más grandes que los machos, que presentan estampados de oro, turquesa, verde y negro. Se cree que la mariposa ha crecido tanto porque no tiene prácticamente depredadores. Sólo el ser humano.
Los huevos de la mariposa Reina Alexandra (como se conoce en inglés) se colocan en hojas venenosas de una enredadera tropical llamada Aristolochia. Las orugas se alimentan de esta enredadera ingiriendo sus toxinas hasta que se convierten en crisálidas. La mariposa es tóxica para los depredadores, que se alejan de ella.
La mariposa alas de pájaro habita lugares que se están transformando en plantaciones de aceite de palma. Se tala sin freno y el hábitat de esta mariposa en peligro de extinción está desapareciendo a marchas forzadas.

Oruga de la mariposa reina Alejandra

Queen Alexandra's birdwing caterpillar



No hay comentarios:

Publicar un comentario