domingo, 9 de marzo de 2014

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Todas las ciencias utilizan un mismo método de trabajo: el método científico, que se desarrolla en varias fases:




1. Observación: lo primero que tiene que hacer un científico es observar los fenómenos de la naturaleza. Muchos de ellos se pueden ver fácilmente, mientras que otros  necesitan instrumentos especializados. 






2. Hipótesis: es una suposición que intenta explicar lo observado y cuales son las causas de los fenómenos estudiados. De aquí se deducen consecuencias que hay que comprobar. 
Por ejemplo un compañero tuyo m¡no ha ido al colegio, y tu haces una hipótesis para explicarlo: puede que esté enfermo en casa. De aquí deduces la consecuencia: por eso no h ido al colegio. Para comprobarlo llamas por telefono a su casa. Si ha salido la hipotesis falla y tendrías que formular otra.






3.  Experimentación: después de la fase anterior, el científico intentará reproducir en el laboratorio los fenómenos observados, medirá las distintas variables que intervienen en el fenómeno y anotará todos los resultados obtenidos..
Existen dos tipos de datos: los cualitativos, en los que no hay que contar ni medir, y los cuantitativos ,que implican medidas y cantidades.
Un método muy usado para expresar los resultados de un experimento es su representación en gráficas y tablas de datos. 




4. Interpretación:el científico, después de numerosas experiencias, intentará explicar lo encontrado mediante una ley general o una teoría. 
Una teoría tiene que estar de acuerdo con todos los hechos observados; si falla alguno no es válida.  
 










5. Difusión de las leyes o teorías encontradas: al final el científico ha de comunicar al mundo entero el resultado de sus experimentos para que todos podamos beneficiarnos del hallazgo. 


Ahora ver este vídeo para realizar la siguiente actividad:

ACTIVIDAD
Te propongo que ahora seas tu el que siga cuidadosamente el método científico para explicar el comportamiento de un imán. Podemos utilizar los imanes con los que adornamos la nevera.
Escribe en tu cuaderno lo que observas y sigue todas las fases: observa a que objetos de tu cocina atrae el imán; formula una hipótesis, compruébala experimentando con nuevos objets: una anillo de plata, una pegatina, unas gafas de metal, etc.
Prueba ahora a traer un segundo imán con el primero que tenías. ¿Qué ocurre? Intenta atraer un tercer imán. Interpreta los resultados y enuncia una teoría. ¿Estás de acuerdo con todos los hechos que has observado?
Esta actividad la realizarás en grupos de tres personas, la escribiréis en un folio, indicando cada una de las fases, lo ilustrareis con fotos de la experiencia y me la entregareis. luego haremos una puesta en común con las conclusiones que hayáis sacado.
El martes deberéis traer el material necesario para iniciar este proyecto.

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