viernes, 17 de enero de 2020

LA RADIOACTIVIDAD EN NUESTRA VIDA

La radiación que se emite en las desintegraciones nucleares posee gran cantidad de energía. Esta radiación se considera radiación ionizante porque tanto las partículas alfa, como las beta como los rayos gamma tienen la suficiente energía como para arrancar los electrones de los átomos ionizando de esta manera la materia.

es peligrosa la radiación?



Estas ionizaciones a su vez pueden producir daños en el ADN de las células y bien destruirlo o inducir mutaciones en los genes. Si el número de mutaciones es lo suficientemente grande se puede llegar a generar cáncer, malformaciones en los descendientes de los individuos expuestos e incluso la muerte. 





Pero estos efectos se producen cuando los niveles de radiación son muy altos, como en el caso de la bomba sobre Hiroshima o el accidente que ocurrió en la central nuclear de Chernobyl. Con actividades bajas o las medidas de seguridad adecuadas, la probabilidad es tan pequeña que no puede discriminarse frente a otros agentes cancerígenos como el alcohol, el tabaco o la dieta.
           
Prácticamente desde su descubrimiento los isótopos radiactivos han tenido muchas aplicaciones y hoy en día constituyen una herramienta muy útil en infinidad de campos. Además de que las centrales nucleares nos aportan actualmente el 14% de la energía eléctrica que se genera en el mundo, los radioisótopos han revolucionado la medicina, tanto en lo referente al diagnóstico como a la terapia, se utilizan para controles de calidad en la industria, conservación de los alimentos, preservación de obras de arte, control de plagas… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario