martes, 19 de abril de 2022

HABITAT DE LOS INVERTEBRADOS

Hola chicos : os mostraré algunos hábitats extremos de los invertebrados. Después realizareis la actividad abajo descrita.  


Hábitat es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la una especie pueda residir y reproducirse.
Los invertebrados  constituyen la gran mayoría del reino animal, pues de cada cinco animales que hay en el planeta cuatro son invertebrados.



Viven en gran variedad de hábitat terrestres y acuáticos y sus comportamientos son muy diversos y sorprendentes. Lugares sorprendentes donde podemos encontrar invertebrados son:

Invertebrados de zonas abisales: habitan en profundidades comprendidas entre los 3.000 y 6.000 metros. Son especies que viven en aguas abiertas y que nunca se aproximan a la superficie. Viven en  condiciones extremas; oscuridad absoluta, temperaturas entre los 0º y -3º,  escasez de alimento, elevadas presiones…

Pulpo luminoso (Stauroteuthis syrtensis)  habita en torno a los 2.500 metros de profundidad del Atlántico Norte. Sus ventosas emiten una luz de color verdosa que se cree podría ayudarles a atraer a sus presas o a sus parejas.



Esponja globo verde, Latrunculia apicalis: descubierto recientemente. Mide 12 cm de altura y se ubica entre los 10 y 1200 m de profundidad.
  

Los gusanos de tubo gigantes  Riftia pachyptila viven en grandes grupos en el fondo del Océano Pacífico, a profundidades de 2000-4000 m, cerca de fumarolas. habita en un lugar donde no llega la luz del sol, y donde el agua que está debajo de ellos está cerca de los 0 grados pero a la vez el agua que esta por sobre ellos esta hirviendo a causa de las chimeneas, pueden crecer hasta 2,7 m y  tienen 4 cm de diámetro.Viven dentro de un tubo blanco.  Carecen de ojos, boca, intestino y ano, pero  alberga miles de millones de bacterias simbióticas que pueden constituir más de la mitad del peso del gusano y que le ayudan a sintetizar su alimento (ya que carece de sistema digestivo).



El cangrejo Yeti o "Yeti Crab", como también le llaman, reside en las profundidades del Pacífico donde existen algunos fluidos que pueden resultar tóxicos para otros animales. 




Invertebrados del desierto: los desiertos son zonas áridas en los que apenas llueve, por lo que la vegetacion es muy escasa. Tiene un clima muy extremo, mientras que por el dia la temperatura es muy elevada(Las temperaturas típicas de un desierto se mantiene en el trascurso del año entre 30ºC y 40ºC),   por la noche es muy fría.

Las arañas camello, (vive en el desiero de Egipto) también llamadas escorpiones de viento son aracnidos del grupo de los solpúgidos. Son carnívoros voraces, que persiguen a la presa hasta sujetarla con los extremos adhesivos de sus pedipalpos, para lanzar luego rápidos y eficaces mordiscos de sus quelíceros. De esta manera son capaces de atrapar y devorar incluso presas armadas y potencialmente peligrosas, como escorpiones o avispas.
Araña camello (Solpúgido)  

La araña gimnasta, Cebrennus rechenbergi, es endémica del desierto de Erg Chebbi, situado en el sureste de Marruecos. La araña tiene habitos nocturnos, se impulsa en el aire y después realiza unos rápidos movimientos con las patas. Muestra este comportamiento cuando se ve amenazada y es capaz de alcanzar una velocidad de 2 metros por segundo, el doble de rápido que si caminara. También son muy singulares sus casas, estos tubos de arena unidos por hilos de seda, que le ofrecen protección contra el sol y los depredadores.

                                       

ACTIVIDAD
vais a elegir un ecosistema cercano a vosotros, (el parque, un monte cercano, el río....) y buscareis invertebrados que habiten en él. 
Haréis fotos o buscareis fotografías de estos animales y realizaréis un mural donde plasmaréis también las características de dichos invertebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario