martes, 26 de noviembre de 2013

POLINIZACION

La polinización se define como el proceso de transporte de polen desde las anteras de una flor hasta el estigma de una flor de la misma especie.
Si la flor que está  en la misma planta  se denomina AUTOGAMIA o autopolinización
Imagen2.png

Si la flor está en una planta diferente de la misma especie s e denominaFECUNDACIÓN CRUZADA O HETEROGAMIA. La fertilización cruzada tiene mayor valor adaptativo al promover la mezcla de genes.
Imagen2.gif

Según como llega el polen a las flore se distinguen los distintos tipos de polinización:
  • Polinización por el viento (Anemofilia): cuando el viento es el encargado de transportar el polen, así, las especies anemófilas suelen presentar flores poco vistosas (no necesitan atraer a insectos), sin pétalos atractivos o, sin pétalo alguno, como en los fresnos.  Es típica de coníferas, Estas especies suelen florecer temprano, antes de la aparición de las hojas, de ésta manera se reduce la obstaculización de éstas. El polen, suele ser muy pequeño, para el mejor transporte por el aire.

  • Polinizacion por Animales (Zoofilia):   Este tipo de flores, presentan diversos caracteres para  atraer a los animales, como rasgos ópticos, rasgos olfativos, alimento...,  Se diferencian diversos tipos de polinización, dependiendo del tipo de animal por el cual son fecundadas                                                                   a) Entomofilia: Son denominadas así por su polinización, por insecto.
 
       
        b) Quiropterofilia: Este tipo de polinización, se produce, por medio de un suborden  de        (megaquirópteros). Las flores de esté tipo producen gran cantidad de polen y néctar.          Son muy robustas, ya que necesitan tener la robustez necesaria para soportar el peso        de estos animales.
         
          c) Ornitofilia: Es la polinización que se produce, por medio de las aves, como los                   colibris
      

1 comentario: