domingo, 22 de febrero de 2015

PROCORDADOS

Los procordados son animales invertebrados carentes de cráneo, encéfalo y columna vertebral, aunque presentan una columna vertebral muy primitiva llamada notocorda en ciertas fases del ciclo vital, la cual resulta en estos animales un elemento fundamental de sostén del cuerpo, mientras que en los vertebrados la notocorda se transforma en la columna vertebral. Precisamente, también son llamados Cordados inferiores por carecer de columna vertebral.
         
En los procordados el sistema circulatorio es abierto (algunas especies carecen de corazón). Se alimentan mediante filtración a través de las hendiduras branquiales. La reproducción es variable: en los cefalocordados se realiza por sexos separados, mientras que los urocordados son hermafroditas. 

Algunas especies son bentónicas e incluso forman colonias , otras son pelágicas y se desplazan mediante propulsión a chorro, los Cefalocordados habitan en zonas costeras, nadando libremente en los fondos arenosos.


Cefalocordados

Están representados por el anfioxo. Presentan el aspecto de un vertebrado, pero carecen de columna vertebral. El anfioxo usa las hendiduras branquiales las para alimentarse filtrando el alimento desde el agua. En los peces dichas hendiduras sirven para respirar. No presentan cráneo como los vertebrados. Son animales de sexos separados.
  


Urocordados
Entre ellos están las ascidias, salpas y apendicularias. Son animales marinos que tienen notocorda en la cola (de allí su nombre). También se los llama tunicados porque los adultos tienen una túnica o saco de colores vivos y muchas veces fosforescentes.
Las ascidias tienen una canastilla branquial que le sirve para respirar y atrapar el alimento por filtración.
Son hermafroditas (tienen los dos sexos). Las larvas tienen forma de renacuajo.
   

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario