sábado, 14 de febrero de 2015

SIMETRÍA DE LOS INVERTEBRADOS

La simetría que presenta un animal es la disposición de las partes del cuerpo respecto a un eje y puede ser, radial o bilateral.


En la simetría radial, el cuerpo puede ser dividido por diferentes planos, resultando mitades iguales. Los animales que presentan esta simetría suelen ser sedentarios o poco móviles, como los cnidarios o los equinodermos. 

       anémona


En la simetría bilateral, el cuerpo del animal sólo tiene un plano que lo divida en dos mitades iguales. Los animales que la presentan están más adaptados para moverse hacia delante. La simetría bilateral está estrechamente ligada a la cefalización (concentración del sistema nervioso y órganos sensoriales en la cabeza). Animales invertebrados  con simetría bilateral son los Anélidos, los Artrópodos, Moluscos
           
Resultado de imagen de simetria bilateral en insectos  Resultado de imagen de insectos

Ademas de estos dos tipos de simetría existe un tipo de simetría pentámera o pentarradial que se ve en la estrella de mar (caso único en el reino animal). Este tipo de simetría es secundaria pues cuando los animales son larvas y se están desarrollando presentan simetría bilateral que se transforma en pentarradiada cuando son adultos. 
Equinodermos.png  

Larvas de estrella de mar
Algunos animales no presentan ningún tipo de simetría como ocurre en muchas esponjas
  

2 comentarios: