lunes, 2 de febrero de 2015

ARACNIDOS

                    Los arácnidos (arañas, ácaros y escorpiones), son un grupo de artrópodos de vida terrestre, carnívoros y depredadores en su mayoría, que aparecieron a principios del periodo Cámbrico. Probablemente fueron los primeros en vivir en tierra firme, y   evolucionaron de forma muy compleja. Algunos que alcanzaron más de 2 metros de longitud se extinguieron en el periodo Pérmico.


Los arácnidos se caracterizan por su respiración traqueal (filotráqueas), cuerpo dividido en dos regiones: cefalotórax  y abdomen. Poseen apéndices torácicos articulados: un par de apéndices llamados quelíceros en forma de pinza o garfio, con funciones prensiles con objeto de inmovilizar e inyectar veneno; un par de apéndices maxilares llamados pedipalpos y cuatro pares de patas .

El abdomen puede no presentar segmentación, como en las arañas y ácaros, o sí , como sucede en los escorpiones. Los arácnidos no poseen órganos masticadores
Aunque la mayoría de los arácnidos son carnívoros, existen algunos fitófagos, y también adaptados a la vida parásita, como los ácaros. Manifiestan dimorfismo sexual y sexos separados. La reproducción es ovípara y, en general, sin metamorfosis.
Los arácnidos están distribuidos por toda la Tierra. Se conocen alrededor de unas 30.000 especies que se clasifican en 10 órdenes (los más conocidos son las arañas, escorpiones, opiliones y ácaros).

ARAÑAS

Fotos de arañas más exóticas, extrañas e impresionantes del mundo. 

     



ESCORPIONES

    alacran rojo

ÁCAROS

Con unas 50.000 especies descritas, los ácaros son el segundo grupo de arácnidos en diversidad por detrás de las arañas, aunque la gran mayoría de ellos pasa desapercibido debido a su pequeño tamaño, inferior al milímetro. Un cálculo estima que pueden existir cerca de un millón de especies, probablemente parásitas o comensales de otras especies que quedan aún por descubrir en las selvas tropicales.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario